La Zona Metropolitana de Aguascalientes se puede extender hasta Cosío por todo el corredor norte-sur y sólo se requiere de voluntad política y planeación a corto y mediano plazo que generen condiciones de desarrollo para los habitantes de estos municipios, así lo estableció Fernando Camacho Sandoval, integrante del Colegio de Economistas de Aguascalientes.
En conferencia de prensa donde hizo una exposición de “La Planeación que requiere Aguascalientes en el siglo XXI”, afirmó que en el estado al ser pequeño y con distancias entre cada municipio, es factible extender la Zona Metropolitana a través del corredor norte-sur hasta Cosío y no limitarlo como está actualmente hasta Jesús María y San Francisco de los Romo. “Es reducirnos a las fronteras institucionales y simbólicas porque en realidad no hay fronteras. El trabajador que viene de Asientos a Aguascalientes, las fronteras que tiene son las del transporte, pero es el mismo estado”.
Afirmó que la buena conectividad carretera que existe, hace que las distancias sean en promedio de 30 minutos de un punto a otro y sólo es voluntad política y visión. “Hay que hacer un programa regional que es lo que proponemos a la nueva autoridad estatal como Colegio de Economistas a los municipios como Pabellón de Arteaga de que se incluya una planeación más grande”.
Indicó que para ello es importante dispersar la actividad económica hacia aquellas zonas del estado y debe haber un convenio donde el liderazgo debe de venir, si no del Estado, por parte de los municipios como Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y Jesús María de hacer una propuestas para aumentar el corredor hasta el norte y generar un programa de planeación, donde se indique en qué es bueno cada municipio, lo cual podría mejorar su infraestructura, empleos y habría mayor productividad para sus habitantes.
Finalmente, dijo que es importante renovar la visión de la planeación en el Estado de cara al próximo Gobierno Estatal y plantear que la economía ya no sea lineal, sino circular y que el crecimiento tampoco sea lineal sino exponencial basado en el conocimiento y la innovación, sostenible y sustentable, y que genere oportunidades de emprendimiento. “Es necesario vincularnos con el Instituto de Planeación y evaluar lo que se está haciendo ya no a largo plazo por los cambios tan vertiginosos que hay en la sociedad actualmente”.