Daniel Santiago
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.-Monterrey es asombroso, pero ayer lo hizo oficial, al batir el récord del baile folclórico mexicano más grande del mundo, con mil 095 hombres y mujeres que derrocharon alegría e identidad norteña en la Plaza Zaragoza.
Esto ocurrió en el inicio de los festejos por el 426 aniversario de la Fundación de la Ciudad.
Con una coreografía a cargo de Jaime Guerrero, el contingente de baile a gran escala, integrado por 40 compañías locales, marcó los pasos de clásicos como «El Pávido Návido» y «El Corrido de Monterrey».
El evento fue organizado por el Municipio de Monterrey y Conarte, también como cierre de su festival estatal «Mitote Folclórico».
A lo largo y ancho de la plancha entre el kiosco Lucila Sabella y el Palacio Municipal regio, los danzantes, vestidos al más puro estilo norteño, con sombrero, blusas de mangas anchas y, por supuesto, botines para zapatear, animaron con sus bailes a cientos de paseantes, al tiempo que mostraron un trabajo que tomó meses para lograr el récord.
Entre las compañías participantes estuvieron los grupos Folclórico Quetzalcóatl, Folclórico Regiomontano, Fandango de México, México, Arte y Tradición, y Estampas Mexicanas.
Como parte de las peticiones para el récord, el Municipio cercó la plaza con vallas y pidió que solamente bailarines estuvieran en el área.
Dos representantes de Guinness Records y un equipo de observadores fueron los encargados de verificar los pasos de baile y de contabilizar el número de bailarines. Tras una deliberación de casi una hora, dieron el veredicto.
«Habiendo validado todos los puntos que establecen los lineamientos podemos confirmar una cifra oficial de mil 095 participantes», dijo Carlos Tapia, de la organización Guinness.
«¡Es un nuevo Guinness World Record! Felicidades, Monterrey. Felicidades, México. Ahora son oficialmente asombrosos».
De acuerdo con registros periodísticos, en 2019 Guadalajara logró el récord con el «Jarabe Tapatío», con 882 participantes. En junio de este año fue Morelia, al son de «Juan Colorado» y 900 bailarines.
La organización señala que su objetivo es reconocer el trabajo diario y la superación de las personas y logros asombrosos.
La placa del Guinness fue entregada al Alcalde Luis Donaldo Colosio, quien encabezó el evento.
Para celebrar la Fundación, que es el 20 de septiembre, el Municipio adelantó la jornada de festejos.
Ayer también hubo una cabalgata en el Centro de la Ciudad, encabezada por el Gobernador Samuel García y el Alcalde, así como un concierto de música popular en el Arco de la Independencia.
La última actividad del día fue un videomapping en la fachada del Museo Metropolitano, en la Plaza Hidalgo, con aspectos de la historia musical, gastronómica y cultural de la Ciudad, titulado «El Corazón de Monterrey».
El domingo 18 habrá una carrera y el miércoles 20 será la entrega de la medalla al mérito ciudadano Diego de Montemayor.