Dentro de la gama de hortalizas que se cultivan en Aguascalientes, la producción de zanahoria alcanzó el año pasado 10 mil 700 toneladas, obtenidas en una superficie de 287 hectáreas, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

En la actividad participan 72 agricultores de los municipios de Aguascalientes, Cosío, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y Tepezalá y su comercialización es local y regional.

Ayer, en el Rancho Don Primo-Los Rancheros, el gobernador Martín Orozco Sandoval conoció que pronto iniciará la cosecha de zanahoria, un cultivo que desde hace 12 años se produce en esta empresa familiar y la cual hoy está ganando fuerza a nivel nacional e internacional.

Destacó que la agroempresa lleva a cabo prácticas de cultivo, cosecha y comercialización de diversos productos, bajo las normas de calidad y prácticas de inocuidad, con el uso de tecnología de vanguardia, que han permitido obtener productos con las certificaciones que hacen posible la presencia en el mercado de exportación.

La zanahoria es uno de los productos más cultivados a nivel mundial, ya que su consumo se ha incrementado por la presencia en la alimentación actual y se encuentra disponible en los mercados prácticamente durante todo el año.

Cabe señalar que esta hortaliza es una fuente importante de beneficios para la salud, principalmente por su aportación de vitamina A y antioxidantes, y se le atribuyen bondades para la piel y el hígado, contribuyendo a la eliminación de toxinas.