Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, fue criticado ayer tras haber dicho a la madre de una desaparecida que no confiaba en ella.
Hacia el mediodía, el funcionario salió de su oficina, en la sede de la dependencia, para dialogar en la calle con representantes de colectivos de mujeres.
Durante el diálogo, López le preguntó a una inconforme si confiaba en él para resolver su problema, a lo que la mujer le dijo que no confiaba en las autoridades.
En su reacción, el aspirante de Morena rumbo a 2024 soltó: «yo tampoco confío en usted», lo que le valió criticas de distintos actores políticos y usuarios de redes sociales, al grado de que se creó el hashtag #YoTampocoConfío.
López salió a la Calle Abraham González para atender a mujeres de la Colectiva Feminista Ehécatl, encabezada por Carmen Zamora Villedas.
También se encontraban integrantes de la organización Pobladores de San Sebastián Nopalera, municipio de Santa Lucía Monteverde, Oaxaca.
Primero presentó a las manifestantes a un funcionario de la dependencia que, según el Secretario, resolvería el problema.
Una mujer le dijo que enfrentaba una orden de aprehensión en el Estado de Guerrero; otra le pidió que las recibiera.
«Como mujeres mexicanas le solicitamos de verdad que nos reciba», le pidió una mujer.
«Sí, ya estoy platicando con ustedes», le respondió el Secretario.
«Pero queremos un documento firmado y sellado, no nada más palabras», le dijo otra manifestante.
«Yo le voy… a ver señora, ¿usted confía en mí?», le preguntó López.
«La verdad yo no confío en nadie», reviró la mujer.
«Bueno, yo tampoco confío en usted», dijo el Secretario, «nooo, es que es de confianza, escúcheme usted».
«Le voy a decir que yo soy una madre de una desaparecida y por eso mismo no confío en las autoridades, yo necesito papel con firma y sello», insistió la activista.
El titular de la Segob aclaró a la mujer que le firmaría y sellaría sólo lo que ambos acordaran, y siguió dialogando.
«Ni estamos bloqueando ni estamos haciendo otra cosa, su servidora tiene orden de aprehensión», le externó otra mujer.
«No se preocupe, yo nada más le digo: vamos a atenderlas a todas, pero vamos a poner un orden, empezamos si le parece», planteó López.
En la protesta participaron mujeres que irrumpieron en un edificio de la CNDH, a quienes les han llegando citatorios para responder por daños, así como de madres de desaparecidos.
La Segob informó en una tarjeta informativa que el Secretario atendió de manera personal a las manifestantes, como parte de la visión de una dependencia abierta al diálogo.
El 30 de septiembre de 2014, el entonces Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también salió de su oficina para hablar con manifestantes en la calle.
En aquella ocasión, el ex aspirante a la candidatura presidencial del PRI habló arriba de un templete, arremangado, con integrantes del movimiento estudiantil del IPN.