El presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Arturo Gerardo Valdvivia Flores, informó la designación de Sandra Yesenia Pinzón Castro como próxima rectora de la institución para el periodo 2023-2025, elegida por el voto unánime de los nueve integrantes del máximo órgano, cuya gestión dará inicio el próximo 1 de enero.

Destacó que el reciente proceso de designación fue posible gracias a la entusiasta participación de los estudiantes y docentes que integraron las comisiones de Promoción y Vigilancia del Consejo Universitario, y manifestó que el nombramiento es un llamado a continuar trabajando desde el humanismo, el conocimiento y la ética para la construcción de sociedades más democráticas, críticas y equitativas.

Informó que las presuntas irregularidades señaladas por otros aspirantes fueron analizadas por la Contraloría Universitaria como órgano interno de control y no encontraron desvío de recursos a favor de la ganadora, y consideró que buena parte de las controversias señaladas fueron suposiciones ingenuas o maliciosas, confundiendo la aplicación de normatividad externa de cargos de elección popular, en lugar del marco normativo interno.

Afirmó que no existió injerencia interna o externa que influyera en el proceso electoral o pusiera en peligro la autonomía de la casa de estudios y reconoció la solidaridad de la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel, al igual que del Congreso del Estado, servidores públicos y autoridades de Gobierno del nivel Federal, Estatal y Municipal.

Mencionó que el órgano encontró una valiosa participación de los no seleccionados, por lo cual se invitó a la futura rectora a considerar la visión y propuestas de sus compañeros.

PIPA DE LA PAZ. Por separado, el bloque opositor de aspirantes a rectoría emitió un comunicado conjunto en el que manifestó su respeto al proceso interno de la UAA, unidad y concordia que deben prevalecer. De igual manera, indicaron que se evaluarán alternativas y caminos en búsqueda de la equidad y legalidad en los procesos internos de la institución, cuyo camino debe transitar por la legalidad y el respeto sus principios y valores institucionales.

¿Quién es Yesenia Pinzón?

EN EL CENTRO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS:

  • Directora general de Planeación y Desarrollo.
  • Decana y Secretaria de Docencia de Pregrado.
  • También fue jefa del Departamento de Mercadotecnia.

COMO DOCENTE

  • Imparte cátedras relacionadas con economía, administración y comercio exterior.
  • Maestra invitada en la Universidad del Valle de México, en la Universidad Autónoma de Yucatán y en la Universidad del Rosario, Colombia.

COMO INVESTIGADORA

  • Desde 2016 ha participado en diversos proyectos como Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, Nivel I.

GRADOS ACADÉMICOS

  • Doctorado en Administración, UASLP
  • Maestría en Mercadotecnia, UAA
  • Maestría en Administración, UG
  • Licenciatura en Administración de Empresas, ITA