Está latente un recorte de personal en Nissan y en las empresas de autopartes en Aguascalientes, para lo cual el Sindicato de la Industria Automotriz y Metalúrgica les plantea otras opciones como seguir con paros técnicos escalonados, a fin de preservar la mayor cantidad de fuentes de empleos, señaló su secretario general Rogelio Padilla de León.
Luego de que este lunes se reinició la actividad productiva en el sector automotriz de la entidad con el regreso de cerca de 16 mil trabajadores entre directos e indirectos lo que representa un 20% de la fuerza laboral, el también secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes reconoció la pretensión del Corporativo de Nissan en Japón de recortar 20 mil plazas en todas sus armadoras a nivel mundial, “lo cual es muchísimo y esperemos que no nos pegue tanto en Aguascalientes”.
Sin embargo, Padilla de León dijo que, en el caso de esta entidad, sí existe un exceso de personal, tanto en Nissan como en las proveedoras, ya que van de la mano y esta medida puede pegar a todos. “La empresa nipona tiene que hacer un replanteamiento y reorganización de todas sus plantas a nivel mundial y es el resultado de esta crisis por la pandemia”.
Ante esta situación, comentó que como representantes de los trabajadores están llevando a cabo acciones en cada centro de trabajo para buscar que la afectación sea lo menos posible planteando esquemas alternativas que incluyan el continuar con los paros técnicos escalonados de ser necesario, en aras de preservar las fuentes de trabajo para que los ajustes que se hagan sean los mínimos y haya la menos afectación posible, “porque el quitarle trabajo a uno de nuestros agremiados, es mandarlos a la calle sin ninguna oportunidad porque en el corto plazo veo difícil que se generen vacantes en el sector automotriz, por ello invito a las empresas a ser responsables, tomar las mejores decisiones y que esa sea la última alternativa que exista”.