En tanto se ultiman los detalles para la vacunación de maestros y trabajadores de apoyo a la educación, tanto del sector público y privado, con unas 35 mil dosis de CanSino, se espera que también la semana que comienza se den fechas para la segunda dosis para quienes se aplicaron la vacuna en Cosío, Rincón de Romos y Pabellón, para inmediatamente pensar en que antes de la segunda semana de mayo, pueda ser atendida la población de entre 50 a 59 años de edad.
El gobernador Martín Orozco Sandoval comentó que por lo pronto, se sabe del arribo de las vacunas de AstraZeneca a la Ciudad de México, y esas son las que se aplicaron en municipios del norte del estado, por lo que es ampliamente probable que en la semana haya dos operativos simultáneos, el de atención a trabajadores de la educación y segundas dosis en aquellas localidades.
OPTIMISMO. Para cuando corresponda la aplicación del inmunizante a la población mayor de 50 y hasta los 59 años, es probable que haya menos problemas, toda vez que en este rango de edad, así como de mayores de 60, hay trabajadores de la educación que seguramente ya hayan recibido la vacuna, de ahí que la dinámica podría ser más fluida.
En este rango de edad, de 50-59, se tiene el registro de alrededor de 120 mil personas, aunque seguro serán menos las que tengan que acudir para la fecha que se programe, pues algunos tal vez tuvieron la oportunidad de salir del país a ponérsela, de ahí que podrían ser un 10 o 15% menos.
Así pues, si las cosas se dan como se ha planeado hasta ahora, con la atención a los trabajadores de la educación del 28 de abril al 4 de mayo, es casi seguro que a partir del 8 de mayo pudieran estar atendiendo a los del rango de los 50 años.
EDUCADORES. Por lo que respecta al sector educativo, la estrategia que se planteó ante las autoridades federales con representación en Aguascalientes, encargados de la logística, fue que serán cinco los puntos a ser habilitados para la Jornada de Vacunación a Personal de la Educación, y son la UAA, el Foro de las Estrellas (Las Flores), Unidad Deportiva IV Centenario, Centro Deportivo de Pintores Mexicanos y el Salón de Locomotoras del complejo Tres Centurias.
Para ellos será suficiente que se identifiquen como docentes o trabajadores de apoyo de alguna área educativa en cualquier nivel, tanto de instituciones públicas como privadas, y en caso de no contar con un gafete, la facilidad que se tiene es la existencia de un padrón que permitirá dar cauce a la demanda de vacunación.