El director de Mercados, Áreas Comerciales y Estacionamientos, Israel Díaz García, informó que el tradicional tianguis navideño de la calle Nieto ha sido autorizado para que funcione del 11 al 25 de diciembre, mientras que el tianguis de La Purísima operará del 11 al 28 de este mes, siempre y cuando se cumplan los protocolos sanitarios como el uso de cubrebocas y el gel antibacterial.

Detalló que hasta el próximo 12 de diciembre todavía se estarán dando algunos refrendos a comerciantes en la zona Centro o de tianguis, motivo por el cual el cierre de los padrones sucederá a más tardar el 15 de este mes. De acuerdo con los metrajes y los días autorizados, los costos van desde 800 a 2 mil 500 pesos por la temporada.

En la zona Centro únicamente 80 comerciantes semifijos pueden refrendar, incluyendo las calles de José María Chávez, Morelos, Allende, Rivero y Gutiérrez, Álvaro Obregón, entre otras. Algunos todavía tendrán hasta el día 10 de diciembre para cumplir con los tiempos de sus permisos.

En el caso de los permisos navideños fuera de la zona Centro, donde se incluyen los tianguis navideños, se contabilizan 1,800 comerciantes considerando La Purísima, Independencia, Jardín Carpio, Zaragoza y San Felipe, los cuales han estado funcionando desde el 20 de noviembre hasta el 25 de diciembre.

Indicó que los productos que principalmente se comercializan en esta temporada se relacionan con regalos y juguetes.

Para esta temporada navideña, la Dirección de Mercados, Áreas Comerciales y Estacionamientos recibe también solicitudes para instalarse en la vía publica, fuera del centro citadino, y por semana se han estado recibiendo 15 peticiones, donde sólo el 40% son autorizados por el Comité integrado por la secretaría de Desarrollo Urbano, Tránsito Municipal y esta dependencia.

Uno de los requisitos más frecuentes que no se cumplen son las firmas de los vecinos de esas zonas en donde se quieren instalar para vender sus mercancías, motivo por el cual no se les autoriza a funcionar en los lugares que andan proponiendo.

¡Participa con tu opinión!