Autoridades federales, estatales y municipales en coordinación, se mantienen en alerta ante el actual peligro meteorológico de incendios forestales sobre todo en las áreas serranas del suroeste del Estado, destacó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Víctor Villalobos Sánchez.
El funcionario federal comentó que de acuerdo al pronóstico meteorológico, hay riesgo de generación de incendios forestales debido a las condiciones secas y cálidas que se presentan y a que no hay probabilidad de desarrollo de ciclones.
Por lo anterior, dijo que el Comité Estatal de Manejo del Fuego fue instalado en febrero y aprobó el programa de acción donde se establecen las líneas estratégicas para enfrentar los incendios forestales en Aguascalientes, y en reciente sesión extraordinaria se acordó trabajar de manera conjunta para identificar zonas de riesgo por incendios de Interfaz Urbano Forestal con el fin de promover los Planes de Autoprotección entre los propietarios de estructuras ubicadas dentro de zonas forestales.
Asimismo, dijo que en lo que va de este año se tiene el registro de 5 incendios en el estado, los cuales afectaron una superficie aproximada de 58 hectáreas y que ocurrieron 2 en San Francisco de los Romo y 3 más en Aguascalientes, y donde han apoyado los Bomberos del Estado y del Municipio de la capital, Protección Civil de San Francisco de los Romo, Conafor y personal voluntario.
Adicionalmente, indicó que desde el pasado 6 de febrero, 4 combatientes de la Brigada Oficial de la Conafor en Aguascalientes se integraron a una fuerza de tarea nacional en apoyo a Chile, país que atraviesa por una temporada critica de incendios forestales.

Llamó a la población en general a no realizar prácticas con fuego en terrenos baldíos, agrícolas y forestales, evitar el uso de artilugios pirotécnicos, como los globos de Cantoya y ante la detección de un incendio forestal reportar a los teléfonos 911 o al 800 46 23 63 46.