Fue instalado el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes; el magistrado presidente, Salvador Hernández Gallegos, comprometió que este órgano sólo se debe a la ciudadanía y a garantizarle los principios democráticos a que tiene derecho.
En sesión solemne en que rindieron protesta como integrantes del órgano colegiado el propio Hernández Gallegos, así como los magistrados Jorge Díaz de León Gutiérrez y Claudia Eloisa Díaz de León González, se destacaron los esfuerzos realizados para concretar este órgano constitucional al cabo de más de seis meses de haber recibido los nombramientos respectivos.
En ese sentido, Hernández Gallegos sostuvo que los órganos constitucionales no deben verse como crecimientos irracionales, y que en pleno Siglo XXI no se puede concebir una división tradicionalista del poder público.
“Y es que a 269 años de su planteamiento, las condiciones jurídicas, sociales y culturales ya no son las mismas”, agregó.
En ese sentido, indicó que las condiciones que ha enfrentado nuestro país en los últimos meses, dan cuenta de lo endeble que son las instituciones cuando hay hartazgo entre la ciudadanía.
En otra parte de su mensaje oficial, recalcó que la autonomía de este órgano constitucional comienza por la financiera y es la que deberán exigir como parte de su obligación de velar por los intereses del Tribunal y nunca en afán de imponer, sino de prestar con eficiencia el servicio público que les fue encomendado.
En el marco de la sesión, los magistrados Díaz de León González y Díaz de León Gutiérrez destacaron por su parte el reto que ha implicado concretar la instalación de este órgano jurisdiccional de primera instancia, creado a partir de la reforma del 2014 en la materia.
En tal sentido, refirieron sin embargo las actividades desplegadas desde su nombramiento como son las académicas, promovidas para el enriquecimiento de la cultura de la legalidad en materia electoral.
Finalmente, el magistrado en retiro y fundador del Tribunal Federal Electoral, Fernando Ojesto Martínez Porcado, sustentó la conferencia “Antecedentes de los Tribunales Electorales”.