Un total de 53 mil personas entre personal médico, de salud y adultos mayores han recibido la vacuna anti-COVID hasta el momento en Aguascalientes, así lo dio a conocer el delegado estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado, Aldo Ruiz Sánchez, quien detalló que la próxima semana esperan iniciar la vacunación de segunda dosis en los municipios del interior.
Entrevistado en el marco de la aplicación de vacunas en el municipio de San Francisco de los Romo, el representante del Gobierno Federal en Aguascalientes comentó que ayer miércoles se aplicaron un total de 7 mil 200 vacunas a los adultos mayores de los municipios de San Francisco de los Romo, El Llano y Tepezalá. Afirmó que en el caso de San Pancho aplicaron 1,450 y 2 mil 875 fueron para Tepezalá y otro número igual para El Llano.
Una vez que concluyan con la aplicación de vacunas en estos tres municipios, dijo que esperan poder comenzar a aplicar la segunda dosis en los 10 municipios del interior a más tardar la próxima semana, por lo que esperan iniciar nuevamente con San José de Gracia, Cosío y Rincón de Romos.
En lo que respecta a los 102 mil abuelos de la ciudad de Aguascalientes, enfatizó que esperan poder iniciar dentro de 15 días, además de que el Gobierno Federal trabaja coordinadamente con el Gobierno del Estado en la estrategia de aplicación y donde se contempla un esquema mixto para aplicar directamente la vacuna en los vehículos. “Estamos en coordinación con la SEDENA, el Gobierno del Estado está poniendo su parte también para que esto sea lo más ágil posible. Hablaban de una estrategia de vehículos como en el Primer Mundo donde así se usa, está bien, yo creo que no es mala idea, podemos implementar un esquema mixto, ya sea los que tengan un vehículo y los que no puedan, que lleguen a pie”.
Aclaró que el retraso en el municipio de Aguascalientes se debe a que se busca contar con todas las dosis suficientes “porque no podemos abrir puntos con menos dosis como en los municipios foráneos porque sería un caos, entonces estamos viendo la plataforma, aplicar la cita por hora, pues la ciudad capital es más noble en conectividad”.