Los productores de fresas de Aguascalientes han posicionado esta actividad agrícola en los primeros lugares en el ámbito nacional, teniendo el reconocimiento, no sólo por la calidad de esta fruta que se cosecha en la entidad, sino también la cantidad, con lo que ahora se abastece parte del mercado nacional y extranjero, manifestó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre.
De acuerdo con un reporte del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, esta entidad se habría posicionado en el quinto lugar nacional en producción de fresas, lo que da mejor ánimo a quienes han decidido dedicarse a esta actividad frutícola y en muchos casos, apostar por la reconversión o combinación de sus cultivos.
Se trata de un proyecto que permite impulsar cada giro productivo para lograr un campo más fuerte y diversificado, de manera que si a diciembre del año pasado se tenían 33 hectáreas trabajadas con fresa, en la actualidad suman 113, además de las que puedan ser agregadas en lo que resta del año.
Miguel Muñoz detalló que son 17 los productores beneficiados que decidieron alternar sus cultivos, incorporando en una parte de sus parcelas la producción de fresa, principalmente en el municipio de Rincón de Romos, además de Pabellón de Arteaga, Cosío, San Francisco de los Romo, Tepezalá y Asientos.
El rendimiento en este cultivo es de hasta 70 toneladas por hectárea al año y se comercializan en el mercado local y nacional, así como para la exportación a Estados Unidos a través de comercializadoras.