En apego a la normatividad del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), el Ayuntamiento de Aguascalientes emprendió el proceso de elaboración del Presupuesto de Egresos 2018, motivo por el cual se realizan las reuniones de planeación del Gasto Público para definir los proyectos que se instrumentarán en el siguiente ejercicio fiscal.

Jaime Gallo Camacho, presidente de la Coordinación Municipal de Planeación (Comupla) y director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), señaló que los proyectos prioritarios serán reforzar el equipamiento y capacitación en la Secretaría de Seguridad Pública, para brindar un mejor servicio y cumplir con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Se evalúa una inversión con el Estado y la Federación para transformar el C4 a C5.

El servicio de alumbrado, por otra parte, es importante para la seguridad. Para ello se contempla la sustitución de alrededor de 18 mil luminarias cuya vida útil está próxima a terminar, de las 66 mil que se encuentran en la ciudad capital.

Se instalará el Centro de Valorización y de Separación de Materiales Reciclables, para utilizar los residuos en la elaboración de combustible y que sea aprovechado por industrias cementeras, por ejemplo. Esto prolongará la vida útil de la séptima y octava etapas del relleno sanitario, contempladas dentro de los proyectos para el 2018.

Asimismo, se generarán energías limpias, lo que implica la instalación de parques fotovoltaicos, cuya energía no sea contaminante y sea más barata que la producida en las estaciones hidro-termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad.

Además, se busca mejorar la movilidad urbana en zonas de apaciguamiento vial (zonas 30), cruceros seguros, ampliar las zonas peatonales, banquetas seguras, la red de ciclovías, etc.

Jaime Gallo comentó que otros proyectos se refieren al Centro de Atención Municipal, en donde la ciudadanía pueda realizar hasta 200 procedimientos en una ventanilla multi-trámite. También continuará el desarrollo del programa Barrios Mágicos para impulsar el turismo mediante actividades comerciales y culturales.

Por ese motivo, el próximo mes de agosto se trabajará con las diversas dependencias para integrar un proyecto de presupuesto que se presenta al Cabildo a finales de septiembre, y principios de octubre, para que revisen la Ley de Ingresos, y se determine qué se hace con recursos propios, y qué con recurso federal o por gestiones público-privadas.