Mariana Montes
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- Los apoyos solicitados por las casas del migrante del donativo de 500 mil dólares que realizó el Papa Francisco ya les fueron asignados, señaló Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
“El dinero ya se ha ido entregando. Creo yo que la gran parte de la ayuda ya la tienen las casas del migrante”, dijo el también Arzobispo de Monterrey ante los medios y tras oficiar misa en la Catedral regiomontana.
“Especialmente se va a favorecer a las diócesis que están en la frontera, tanto en la frontera sur como en la frontera norte”.
En un comunicado firmado por Cabrera López, la CEM indicó que a finales de febrero se convocó a los albergues de migrantes a elaborar proyectos formales, de manera que los recursos se distribuyeran de manera ordenada.
El objetivo, se afirma en el documento, es que se busque la aplicación del dinero a la atención de las necesidades de los migrantes y la funcionalidad de las casas donde reciben albergue.
Un total de 27 solicitudes de 16 diócesis mexicanas se recibieron, de las cuales 13 proyectos ya están aprobados.
“El recurso ya asignado a estos 13 proyectos corresponde al 48 por ciento del donativo recibido del Papa Francisco y el recurso está en proceso de entrega”, informó la CEM.
“Otros 14 proyectos más están en proceso de verificación buscando garantizar la entrega ordenada y transparente de los recursos”.
Durante la rueda de prensa, Cabrera López reiteró la intención de que la distribución del dinero se realice de forma transparente.
En Nuevo León, al menos dos albergues de migrantes tienen asignados recursos: Casa Monarca y Casa INDI.