Fernanda Carapia 
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Para cambiar el sexo e identidad de una persona en su acta de nacimiento ya no será necesario acudir al Poder Judicial, basta con ir al Registro Civil y solicitarlo.
Las modificaciones al Reglamento del Registro Civil fueron publicadas ayer en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, por lo que a partir de hoy, las personas transgénero podrán cambiar su nombre y sexo para tener la identidad de género auto-percibida.
Según el documento, el trámite administrativo se realizará a petición de la persona interesada en modificar sus datos personales contenidos en las actas del estado civil y deberá presentar, entre otras cosas, su consentimiento para que se modifique su nombre y sexo.
“Si la solicitud reúne los requisitos (…) se dictará resolución administrativa dentro de la cual ordenará, en forma inmediata, la expedición de una nueva acta de nacimiento”, se lee en el artículo 41 del reglamento.
El texto advierte que el nuevo documento no deberá mostrar evidencia del reconocimiento de la identidad de género.
Una vez realizado el trámite, el Registro Civil notificará a dependencias estatales y federales sobre su resolución, manteniendo los estándares de confidencialidad.