Ante la problemática generada para la obtención de firmas electrónicas, el SAT facilita su renovación a las personas morales para que puedan hacer dicho trámite en línea sin necesidad de acudir directamente a sus oficinas, informó la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, Miriam Fabiola Gutiérrez Muñoz.
La especialista destacó que dicho trámite facilita a las empresas el que no tengan la necesidad de solicitar una cita ante el Servicio de Administración Tributaria para poder generar su firma electrónica siempre y cuando sea para renovación, porque si es un trámite de primera vez, sí deben acudir directamente a las oficinas del SAT. “Es para un tema de renovación, que no se haya vencido por más de un año y que no haya cambio de representante legal y que éste a su vez tenga su firma electrónica activa”.
Afirmó que esta facilidad que brinda el SAT es importante porque ahorra tiempos a las empresas, además de que resuelve muchas situaciones, luego de que hoy en día hay trámites que no necesariamente son de temas ante el SAT sino para algunas otras cuestiones “como por ejemplo ante las plataformas electrónicas de la Secretaría de Economía y otro tipo de cuestiones en las que también se ocupa de Firma Electrónica, por lo que el no poder renovarla, entorpece el cumplimiento de muchas obligaciones”.
Indicó que para renovar la firma electrónica se debe acceder al sitio sat.gob.mx e ir al apartado de Empresas/Otros Trámites y Servicios/Solicitud de Renovación del Certificado de e.firma para Personas Morales.
Dijo que para hacer el trámite se necesitan los archivos de la e.firma que perdió su vigencia, tales como:
-Clave privada (archivo .key)
-Certificado (archivo .cer)
-Contar con la Contraseña de la llave privada de la e.firma.