Hoy en día los animales de compañía no sólo son considerados como mascotas, sino que forman parte fundamental de la familia, por ello es que las instituciones de seguros en México ofrecen varios tipos de seguros en el mercado que van acordes al presupuesto de la gente para asegurar a sus animales, informó la ex vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, Xóchitl Padilla Padilla.
Detalló que hay seguros muy económicos que van desde 197 pesos al mes, el cual es muy básico y la protección puede ser para perros o gatos en caso de sufrir algún accidente, si necesitan de la asistencia o atención médica de un veterinario que es enviado al domicilio si se requiere, o bien una atención telefónica para saber si es grave o no.
Además de que este seguro básico también cubre en caso de que la mascota genere daños a alguien más, “por ejemplo, nos pasó un caso de que mordió a una persona y le afectó el zapato y el dueño reclamó por el daño ocasionado. Entonces si tu perro llega a hacerle algo a las cosas de los vecinos, a morderle a alguien o llega a hacer cualquier otra cosa, tener claro que el seguro te cubre la responsabilidad civil y los daños que haga tu perro a otros”.
Adicionalmente, dijo que existe otro seguro de mayor cobertura, el cual oscila en 4 mil pesos al año, es decir 333 pesos mensuales, el cual cubre si hay que sacrificar al perro, los gastos funerarios, gastos médicos, si se enferma, el hospedaje en caso de alguna hospitalización o bien si se robaron al perro.
Padilla Padilla enfatizó la importancia de adquirir un seguro para mascotas, toda vez que permite proteger la economía de las familias. “No es nada más darles de comer, sino que, si se llega a enfermar o llega a tener un accidente, te va a desfalcar económicamente, entonces si queremos cuidar el patrimonio y cuidar la economía familiar, ésta es una manera de trasladar el riesgo y que no afecte en lo económico”.