El representante de la SEP en Aguascalientes, Octavio Arellano Reyna, informó que en días pasados la Secretaría a nivel nacional entregó el documento llamado “Aprendizajes Clave para la Educación Integral”, el cual incluye los nuevos planes y programas de estudio para la educación básica, mismos que habrán de aplicarse desde preescolar hasta secundaria. Además de anunciarse un plan específico para el bachillerato y las escuelas normales.

Arellano Reyna comentó que lo que resalta de dicho documento es el rediseño de la currícula escolar, donde se incorporan las habilidades socioemocionales en educación básica, las cuales en principio se había anunciado que se aplicarían en bachillerato, pero que se decidió también para educación básica por el asunto del bullying, de la socialización de los niños e incluso de la incorporación de las comunidades educativas, es decir, padres de familia, maestros y alumnos de la comunidad para apoyar a cada una de las escuelas.

Adicional a ello, el delegado de la SEP resaltó las tres líneas fundamentales sobre las que se trabajarán en los nuevos planes de estudio, que son las habilidades, las aptitudes y los valores.

“Digamos que ese es el gran reto, promover nuevos conocimientos, nuevas habilidades y el rasgo tercero que son aptitudes y valores donde se enfoca hacia el asunto ético y cívico, eso es lo que se está promoviendo desde las escuelas”.

Finalmente, informó que a poco más de un mes de arrancar el nuevo ciclo escolar con el Nuevo Modelo Educativo, en el caso de Aguascalientes los maestros están en plena capacitación y con gran ánimo y disposición de lograr los mejores resultados con su instrumentación.