El fiscal general del Estado, René Urrutia de la Vega, dio a conocer que han iniciado los trabajos de coordinación interinstitucional para atender y dar cauce al tema de la Fiscalía Estatal Anticorrupción de Aguascalientes.

Una vez que la ley correspondiente al Sistema Estatal Anticorrupción ya fue aprobada, el tema se ha abordado, está sobre la mesa y se empezará a definir lo relativo, para lo cual habrá acercamiento y trabajo conjunto con el Ejecutivo para hacerlo de la mejor manera.

Sin entrar en detalles, el fiscal Urrutia sostuvo en entrevista que personalmente no se abocará al análisis de los perfiles de esta Fiscalía especializada, que indudablemente estará colaborando con la que encabeza.

Esa parte, dijo, no está contemplada para el fiscal, sino que se cumplirá en su tiempo y de acuerdo a las formas previstas, pero sobre todo de manera cuidadosa y conjunta a fin de lograr el mejor resultado.

 

QUE NO SE PELEAN LA PLAZA. Por otro lado, el fiscal general del Estado indicó respecto a las ejecuciones que se han registrado los últimos días en Aguascalientes, que hay absoluta atención en la investigación de los asuntos.

Rechazó que pueda hablarse de una disputa de la plaza por parte de cárteles, y si bien se trata evidentemente de pugnas de grupos confrontados, hay diversas líneas de investigación en varios sentidos que finalmente explicarán la situación.

Evitó dar un diagnóstico o información concluyente respecto del tema, pero consideró que el término de la disputa de plaza está fuera de contexto, ya que Aguascalientes es para la ciudadanía, no se trata de una plaza y aquí, como en todos lados, están pasando muchas cosas que se investigan y serán esclarecidas.

Reiteró: “no hablaría de cárteles, para la Fiscalía hay trabajo de investigación y mucha atención de lo que se está haciendo, de lo que está pasando, hay conciencia de que están pasando cosas, no se está ocultando nada, pero no hablaría de cárteles”, concluyó.