Reitera el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes la necesidad de que en la entidad se cuente con un protocolo público para la localización de personas desaparecidas. Afirma su coordinadora, Mariana Ávila Montejano, que durante julio serán convocadas las distintas asociaciones civiles a una mesa interdisciplinaria por parte de la Fiscalía para analizar el documento, a fin de emitir observaciones y recomendaciones antes de darlo a conocer a la población.
A decir de la coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, el tema de las desapariciones en la entidad sigue prácticamente igual, toda vez que aún no hay una claridad de cómo son los procesos cuando se inicia la búsqueda de una persona, al no existir un protocolo público, ni cómo se dan las activaciones de las alertas, situación que, dijo, les preocupa como organización y también a las familias afectadas les molesta.
Ante ello, Mariana Ávila Montejano destacó que las distintas asociaciones en el estado trabajarán en una Mesa Interdisciplinaria, convocada por la Fiscalía General del Estado para hacer recomendaciones y observaciones al protocolo que están por terminar las autoridades en una primera versión.
“El fiscal se manifestó comprometido con la importancia de contar con estos protocolos, con trabajar para dar una atención con base en los derechos humanos de las familias. Nos comentan que están trabajando en el protocolo y se van a reunir con las organizaciones a hacer observaciones antes de hacerlo público”.
Finalmente, la coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes señaló que a la fecha y de acuerdo al Registro de Personas Desaparecidas, hay 101 mujeres y 99 hombres desaparecidos en el estado y que tienen carpeta abierta, de los cuales el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes realiza el acompañamiento a seis familias.