A partir del próximo 3 de agosto serán reabiertos los módulos de atención del Instituto Nacional Electoral, pero de esa fecha al 14 del mismo mes, sólo se hará la entrega de las casi 11 mil credenciales que quedaron pendientes de distribuir tras el cierre de oficinas desde marzo pasado, derivado de la pandemia por el COVID-19, dio a conocer Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del INE.
Aclaró que para aquellos que deseen pasar por su credencial para votar, primero tendrán que hacer una cita vía la página web del INE o el número telefónico 800-433-2000 a fin de evitar aglomeraciones en los distintos módulos, y será a partir del 17 de agosto cuando se regularizará la atención en todos los servicios que presta esta institución a la ciudadanía.
Para aquellos casos en que se les emitió una copia de su credencial por haber vencido su vigencia y para que en este tiempo de confinamiento pudieran realizar sus trámites sin problema, se les debe señalar que tendrá vigencia sólo hasta el 6 de septiembre, por lo que no está de más que comiencen a hacer cita para la obtención de la nueva mica.
22 MIL VENCIDAS. Dio a conocer que en Aguascalientes son cerca de 22 mil credenciales que perdieron su vigencia el pasado 1º de enero, sin embargo no todos los ciudadanos acudieron a solicitar su renovación, de ahí que algunas de las 10 mil 467 que estarán siendo entregadas a partir del 3 de agosto, corresponden a esas que ya no son válidas y otras son de nuevos registros.
Ruelas Olvera aclaró que durante los meses en que se obligó al cierre de oficinas y establecimientos para prevenir contagios por el coronavirus, “el INE estuvo confinado pero no parado”, pues si bien se dejó de atender al público en general, el trabajo de otras áreas que se realiza en la institución continuó, y se hizo a la distancia en lo que fue posible, pues no sólo se trata de la entrega de credenciales.
REDEFINICIONES. Mencionó que durante este tiempo de confinamiento, se ha estado trabajando en el asunto del registro de los electores y un tema que será de interés para la próxima contienda electoral, en la que habrá otras 602 secciones más, de ahí hay que definir cómo se reorganizarán las fracciones electorales ya existentes en el estado, para agregar las nuevas.
Además también se ha empezado a trabajar en la nueva forma en que se tendrá que dar capacitación a quienes participarán como funcionarios en las mesas de casilla el año entrante, pues pareciera mucho tiempo el que falta para el proceso electoral, sin embargo todo ha cambiado y hay que prever cómo garantizar el desarrollo confiable de las elecciones.
TODO LISTO. Por lo pronto, ya está todo listo para la reapertura de los módulos, aunque la primera quincena de agosto será exclusivamente para la entrega de credenciales para ciudadanos que solicitaron renovación o por primera vez; en tanto que a partir del 17 se hará con el resto de los servicios como puede ser el cambio de domicilio o el vencimiento de la tarjeta de identidad.