La Universidad Autónoma de Aguascalientes recibió por parte del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) y el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) el reconocimiento de “Escuela Segura” por cumplir con el Protocolo de Protección Contra Riesgos Sanitarios ante el covid-19 para el inicio del ciclo escolar 2020-2021 en la modalidad híbrida.
El Secretario de Educación de Aguascalientes reiteró que el IEA en coordinación con la Guardia Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) continúan supervisando planteles educativos para cerciorarse que cumplan los protocolos, siempre con el objetivo deprocurar el bienestar de estudiantes, docentes y trabajadores, a fin de que el proceso de educación a distancia con modalidad híbrida se efectúe en condiciones seguras.
Octavio Jiménez Macías, responsable de la Guardia Sanitaria del ISSEA, subrayó que al cumplir con los protocolos sanitarios, la UAA contribuye a reducir el riesgo de contagio, por lo que exhortó a la comunidad universitaria a seguir acatando las indicaciones del sector salud y replicarlas en su entorno.
Al el Rector Javier Avelar González detalló que, como parte de esta dinámica, la universidad puso en marcha diversas medidas: limitó el acceso a una sola de sus puertas para garantizar un mejor control; al llegar, se solicita que las personas usen obligatoriamente el cubrebocas; en seguida, se efectúa la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial. Asimismo, las diversas zonas de la UAA cuentan con la respectiva señalética de sana distancia y carteles que promueven las medidas de prevención. De igual modo, se colocaron separadores de acrílico en las áreas administrativas, al igual que dispensadores de gel, despachadores de papel y un sistema de intercomunicación en las áreas de Cajas y Control Escolar.
Todas estas acciones han quedado plasmadas tanto en el Protocolo Sanitario para el Ingreso a las Instalaciones Universitarias, como en el Plan Estratégico para la Reincorporación de Actividades Presenciales en la UAA, que actualmente se mantienen vigentes en nuestra institución.