Durante la inauguración del Centro Estatal de Manejo del Fuego, que implicó una inversión de 300 mil pesos en su equipamiento y habilitación, el titular de la PROESPA, Héctor Anaya Pérez, se refirió a la urgencia de reforzar la prevención y combate de los incendios forestales en el territorio estatal, ya que este año han sucedido 50 siniestros con la pérdida de 2,300 hectáreas.
Además, aseveró que estos incendios forestales han provocado la emisión de 45 mil toneladas de bióxido de carbono, y que contribuyen al aumento de la temperatura y que favorecen el fenómeno del calentamiento global.
En presencia de funcionarios federales, estatales y municipales, involucrados con el manejo del fuego y ambiental, el Procurador Estatal de Protección al Ambiente recalcó que la coordinación humana y de materiales es indispensable para dar una respuesta efectiva cuando estos sucesos acontecen, donde más del 90% son provocados por las personas.
Estas instalaciones ubicadas en la sede de la PROESPA ponen a Aguascalientes en la vanguardia en cuanto al uso de la tecnología para reforzar estas actividades, y de esta manera proteger la biodiversidad y la masa forestal del Estado de Aguascalientes.
El titular de la Conafor, Víctor Villalobos aseveró que este Centro de Manejo del Fuego se atiende de modo interinstitucional y funciona los 365 días al año, aunque el tiempo crítico de los incendios ocurren entre enero y junio, pero debe trabajarse todo el año en acciones para dar seguridad con información técnica y con fines de prevención y acciones seguras para personal combatiente.
El secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, Julio César Medina, señaló que este centro de manejo de fuego permitirá detectar los puntos de inicio de incendios para poderlos combatir oportunamente, distribuidos en el estado.
Para ello se han instalado cámaras de videovigilancia en seis puntos específicos para estar monitoreando con tecnología para proteger el medio ambiente.
Finalmente, el subsecretario general de gobierno, Manuel Cortina Reynoso aseveró que con este centro se hará una mejor coordinación entre todas las instituciones participantes en el combate de un incendio, ya que ahora habrá un centro de mando permanente y no sólo temporal.

¡Participa con tu opinión!