El delegado de la Secretaría del Bienestar, Aldo Ruiz Sánchez, aseguró que la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 para los adultos mayores de los municipios rurales se encuentra en tiempo, de acuerdo a las diferentes marcas que han sido aplicadas en el estado y, en breve, se emitirá la calendarización correspondiente.

Para los primeros municipios rurales vacunados, recordó que se utilizó el biológico de AstraZeneca, cuyas dosis duran meses con la red de ultracongelación, y estas instalaciones se encuentran ocupadas, apuntó; una vez que sean desahogadas con el actual proceso de vacunación en la ciudad capital, se recibirán las segundas dosis.

Aclaró que el proceso de vacunación se encuentra en tiempo y, para todas aquellas personas que están preocupadas pensando que ya se les pasó el tiempo, comentó que esto no es verdad, ya que, de acuerdo con la marca, el biológico puede facilitar un rango de hasta 45 días después de la primera aplicación, como serían Pfizer y Sinovac.

En el caso de AstraZeneca, puede alcanzar hasta los 60 o 70 días en ultracongelación sin que pierda su efectividad y sea aplicada la segunda dosis. El biológico que menos dura es el Sputnik, pues, en su red de frío, aguanta únicamente dos horas, una vez que se ha abierto para la aplicación de la vacuna.

Apuntó que los tres primeros municipios vacunados en sus adultos mayores fueron San José de Gracia, Cosío y Rincón de Romos.

Hasta el momento, dijo que, para el municipio de Aguascalientes, faltan todavía 63 mil dosis para los adultos mayores, aunque se lleva un avance del 30 por ciento hasta la jornada de vacunación de ayer martes, cuyo proceso de aplicación de inmunológicos se espera concluir en dos semanas más.

Finalmente, explicó que la red de congelación de la vacuna es estricta y no se limita a mover las hieleras; es decir, se trabaja un proceso logístico en Aguascalientes para manejarlas adecuadamente y que sean aprovechadas todas las dosis, ya que existen marcas, como la Sinovac, que en cinco horas pierde su efectividad tras sacarla de la congelación si no se llega a aplicar a una persona.