Tras la aprobación del Reglamento de Justicia Cívica para el Municipio de Aguascalientes por parte del Cabildo, la Secretaría de Seguridad Pública emprende un intenso proceso de capacitación a sus 1,500 elementos operativos para que procedan a realizar las aprehensiones con calidad y legalidad, y de inmediato se llevará a juicios orales a los detenidos.

Antonio Romo Martínez, titular de la corporación, aseveró que el personal policiaco contará con videocámaras para soportar todo el tiempo su actuación al momento en que entra a un proceso de aprehensión de un ciudadano, quien será llevado ante el juez cívico y el policía tendrá que defender su actuación y lo mismo hará el detenido.

Indicó que un grupo del personal policiaco ya ha sido capacitado, pero todavía falta bajar la información al resto de los elementos de la corporación, “sin duda que resulta un tema absolutamente nuevo para todos, ya que ahora deberán hacer detenciones de calidad, que sean justificadas, pues hoy en día se detiene a alguien y el juez decreta que fue improcedente la aprehensión”.

Antonio Martínez Romo detalló que ahora el juez cívico tendrá la facultad de dar vista al secretario de Seguridad Pública para que al elemento se le inicie un proceso legal por una mala actuación en el ejercicio de su función en la calle, derivado de los juicios cívicos.

En la actualidad, únicamente las personas afectadas por una mala actuación policiaca son los que pueden presentar su queja ante la corporación policiaca municipal, pero ahora se trabaja para que los elementos operativos tengan videograbaciones de sus detenciones y de esta manera se tenga evidencia de la forma con que fueron ejecutadas.

Para acceder a las videocámaras se realiza un proceso administrativo para la cotización y compra de las mismas, para que el elemento traiga en la solapa ese instrumento para sustentar la aprehensión y el juez cívico cuando pida esa evidencia, se le pueda mostrar de inmediato.

El secretario de Seguridad Pública Municipal comentó que ojalá que la adquisición de las videocámaras suceda antes de la siguiente administración capitalina, para que la policia esté lista para la nueva forma de trabajar con la Justicia Cívica.