Ya no hay escasez de anestésico en hospitales

Luego de que la Cofepris informara de la importación legal del Propofol, las autoridades estatales de salud destacaron la importancia de que no haya escasez en los hospitales de este anestésico tan socorrido para la atención de pacientes COVID.
El titular del ISSEA, Miguel Ángel González Piza, señaló que ya fueron informados por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de que el ingreso de este medicamento fue de conformidad con el Plan de Acción extraordinario realizado para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).
La dependencia federal precisó que todos los lotes ingresaron al país con sus certificados de análisis correspondientes. Adicionalmente, en el punto de ingreso (que fue la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), verificadores sanitarios llevaron a cabo una supervisión de las condiciones sanitarias de los productos.
Asimismo, muestras del producto fueron analizadas por el laboratorio de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) –laboratorio certificado por la Organización Mundial de la Salud para el análisis de medicamentos e insumos de la salud– con todas las pruebas analíticas y el mayor rigor científico, encontrando, ulteriormente, todos los resultados dentro de los parámetros normales establecidos.
Se seguirán llevando a cabo las acciones de control sanitario que contribuyan a garantizar la seguridad en los medicamentos y otros insumos para la salud requeridos para afrontar esta emergencia sanitaria y contribuir en el abasto de los medicamentos necesarios para la población. El medicamento será distribuido en los nosocomios del sector salud que así lo requieran.