En lo que va de esta administración, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico ha atendido 295 quejas de pacientes en contra de personal médico del estado, de las cuales entre el 7 y 10% corresponde a asuntos complejos o que dejaron secuelas, otros se relacionaron o con la atención primaria y la agilización de trámites.
Aunque la Coesamed no es un ente sancionador, el comisionado Francisco Javier González Ordaz, anunció la creación de un área especializada “Jefatura de Servicios Médicos” que estará a cargo del doctor Fidel Zamora que dará recomendaciones a los doctores con mala praxis, porque no es posible que dejen gasas en el abdomen.
Explicó que esa área funcionará como si fuera la comisión estatal de derechos humanos, y dijo que esta estrategia comenzará a funcionar en un periodo de dos a tres meses, una vez que se termine de concretar toda la documentación y la estrategia para que los médicos reciban las recomendaciones y las sugerencias, ya que la Coesamed es una instancia que media y arbitra.
Francisco Javier González Ordaz precisó que esta nueva área operará junto con las quejas, las atenciones inmediatas, los dictámenes y las recomendaciones a médicos, ya que muchas veces los doctores no se enteran de cuántas veces les paramos el balón y ellos piensan que hacen bien las cosas, pero ahora se las vamos a decir para que corrijan su mala praxis.

Licenciada en Medios Masivos de Comunicación de la UAA. Reportera de la fuente local desde hace casi 30 años. He cubierto diferentes fuentes informativas, aprendiendo de ellas y compartiéndolas con la sociedad.