El programa de Servicio Comunitario implementado por el municipio de Aguascalientes ha disminuido en un 30% las detenciones por faltas administrativas, informó el presidente municipal, Leonardo Montañez Castro.
El gobierno municipal manifestó que la estrategia de reinserción social, mediante la rehabilitación de espacios públicos, ha arrojado resultados positivos, ya que en comparación con años anteriores, se ha logrado disminuir el número de detenciones por faltas administrativas.
Comparando el primer semestre de 2021 y 2022, el número de detenidos en la capital bajó de 34 mil 019 a 24 mil 418, lo que representa casi un 30% menos de ingresos al C4.
Por su parte, la Dirección de Justicia Cívica reportó que a la fecha han permutado faltas por servicio comunitario a 4 mil 326 personas, a las que también se les ofrece la opción de vincularlos al sector productivo y para que tengan una mejor oportunidad de vida.
Leonardo Montañez explicó que el programa ha generado que la Dirección de Justicia Cívica se enfoque en mejorar la seguridad pública y el orden social de la demarcación.
El edil detalló que las personas que han incurrido en una falta administrativa han permutado sus infracciones a cambio de desempeñar tareas como: desmalezado, pintura, obra civil, barrido manual o papeleo, contribuyendo de esta forma a la rehabilitación de espacios públicos y a la generación de zonas seguras.
Durante el tiempo que lleva vigente el programa, se han intervenido fraccionamientos como: Cartagena, Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Villas de Notre Dame, Mujeres Ilustres, Bulevar Guadalupano, Los Arellano, Loma Bonita, Ojo de Agua de Palmitas, Valle de los Cactus, Pozo Bravo, Paseo del Río, Los Negritos, Lomas del Cóbano y avenida Siglo XXI sur poniente, entre otras, lo cual representa casi 1.5 millones de metros cuadrados de espacios públicos rehabilitados.