Con la lluvia acumulada hasta el pasado jueves 16 de septiembre, prácticamente Aguascalientes ya rebasó la media de 520 milímetros que históricamente registra cada año al tenerse registrados 522.9 milímetros, lo que representa un 100.6%, con lo que se tiene agua suficiente para el riego de cultivos y se superó la etapa de sequía que se tenía en mayo pasado, así lo dio a conocer el director de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, Luis Gabriel Valdivia Martínez.
El funcionario federal comentó que las presas del estado están prácticamente llenas, a excepción de la de Potrerillos que se ubica en un 63%, la Abelardo L. Rodríguez anda en un 64% y la Plutarco Elías Calles tiene un volumen de 152 millones de metros cúbicos con un almacenamiento de 42.5%, lo cual es benéfico ya que ésta tiene un aporte importante al riego agrícola de las tierras en torno al Distrito de Riego 01. “Es decir que tenemos almacenado más de lo que se ocupa en un año, gracias a este año llovedor que hemos tenido”.
Por lo pronto, dijo que continuarán las lluvias prácticamente para lo que resta del mes de septiembre para Aguascalientes y también en octubre, aunque para el próximo mes serán de menor intensidad. Detalló que a la fecha se tiene el paso por el territorio estatal de la Onda Tropical número 31 y está por entrar la número 32 al país, aunado a sistemas de baja presión que recorren del norte al centro del país generando el ingreso de humedad.
En lo que respecta al crecimiento del caudal del Río San Pedro a causa de la fuerte lluvia ocurrida en el municipio de Genaro Codina en Zacatecas que provocó el desbordamiento del bordo San Aparicio y cuya agua viene a dar a Aguascalientes, comentó que trabajan de manera coordinada con Protección Civil Estatal y los municipios del Estado para proteger a la población, luego de que la creciente afectó algunos terrenos agrícolas y rancherías en Pabellón de Arteaga, así como en Cosío donde también tuvieron algún desbordamiento que generó daños a propiedades principalmente rancherías que las autoridades ya atienden.
En lo referente a la ciudad de Aguascalientes, dijo que monitorean la entrada a la zona conurbada de la ciudad sin que hasta el momento hay un riesgo aparente de desbordamiento. “Esperamos que no haya afectaciones en esta zona y si las hay deberían ser mínimas si hay gente muy pegada a la zona federal del río. Ahorita está la brigada de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias que hace recorridos para ver los puntos de riesgo”.
Finalmente, dijo que de acuerdo con los reportes de las autoridades de Zacatecas, los niveles de agua ya disminuyeron y por ende se espera que ocurra lo mismo en Aguascalientes en el Río San Pedro en las próximas horas.