Benéficas han sido las precipitaciones registradas durante el mes de julio para Aguascalientes con una captación promedio del 66.5% de lo que históricamente llueve en este mes, así lo dio a conocer el director de la Comisión Nacional del Agua en el Estado, Luis Gabriel Valdivia Martínez.
Señaló que la temporada de lluvias comienza a tomar intensidad durante este mes y se va a ir incrementando en los meses de agosto y septiembre, siendo el noveno mes de este año, el que se tiene proyectado que será el de más precipitaciones para Aguascalientes y se prevé que en octubre se tenga todavía presencia de lluvias.
Detalló que las precipitaciones registradas hasta el momento durante julio han dado un acumulado de 84.5 milímetros, lo que representa un 66.5% de lo que históricamente llueve para este mes. En tanto que el acumulado anual es de 245 milímetros, que comparado con los 520 milímetros que se tienen registrados como promedio histórico en el Estado, andamos en alrededor del 47.2%.
Comentó que a 9 días de concluir el mes de julio aún se esperan precipitaciones para esta semana y la próxima, por lo que es probable que se llegue al 100% de lo esperado para este mes. Afirmó que para este miércoles, jueves y viernes se prevé la presencia de chubascos aislados para el Estado con intensidades que van de 5 a 25 litros por metro cuadrado, además de posibilidad de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento, lo anterior debido a la presencia de un canal de baja presión que trae lluvias a gran parte del país.
En cuanto a la acumulación de agua en la presas del Estado, explicó que la Abelardo L. Rodríguez se encuentra en un 32% de captación; la Presa Plutarco Elías Calles tiene un 37.4%; El Jocoqui anda en el 97.3%; Potrerillos está a 61.4%; la 50 Aniversario se ubica en 87%; El Niágara está desbordando por los excedentes, debido a los escurrimientos de agua de lluvia y está arriba de su nivel en 101.4%; Media Luna se encuentra en 33.6%; Codorniz anda en 61.7% El Cedazo está al 97.3; y Malpaso se ubica en 72.6% de captación.