Atiende la Comisión Estatal de Derechos Humanos varias llamadas, han orientado a personas y se han iniciado un par de procesos por denuncia de detención arbitraria por parte de las fuerzas del orden en la Feria Nacional de San Marcos, señaló la ombudsperson, Yessica Janeth Pérez Carreón.
Detalló que hasta el momento la CEDHA ha atendido llamadas y orientado a las personas sobre sus derechos, también inició un par de procesos por denuncia de detención arbitraria y otra sobre un video que circula en redes sociales, en donde aparece una persona con uniforme de policía que está retirando algo de la cartera de una persona.
Apuntó que la Comisión se ha mantenido activa en torno a la Feria de San Marcos, ya que por un lado informa a la sociedad cuáles son sus derechos a través de sus redes sociales y ha puesto a disposición vías remotas para la interposición de quejas para que cuando las personas consideren que sus derechos han sido violentados por alguna persona servidora pública les contacten o pongan su queja ya sea a través de la página de internet o del teléfono tanto de oficina como de emergencias que funciona las 24 horas del día.
Así mismo dijo que han implementado un Código QR para que las personas puedan presentar una queja e incluso permite que se puedan subir algunos audios, videos o fotografías para complementar o para probar los hechos por los que se quieran quejar.
Aclaró que le toca supervisar a la Comisión la actuación de las autoridades estatales y municipales, de modo que las supervisiones se han enfocado al respeto de los derechos humanos en los centros de detención.
“Las quejas pueden presentarse al teléfono de emergencias 449 804 01 65 que está en funcionamiento las 24 horas los 7 días de la semana”.

¡Participa con tu opinión!