El alcalde capitalino, José Juan Sánchez Barba, presentó el Plan de Contingencias para la Temporada de Lluvias y Huracanes 2024, con el fin de prevenir y atender emergencias derivadas de fenómenos meteorológicos como tormentas, lluvias intensas e inundaciones.
Este plan abarca tanto la prevención como la respuesta eficaz ante emergencias, minimizando así riesgos y daños durante la temporada de ciclones tropicales en México, que comenzó el 15 de mayo en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Océano Atlántico, y culminará el 30 de noviembre en ambos océanos.
Aunque la entidad no ha registrado lluvias recientes, es crucial implementar medidas preventivas debido a las condiciones meteorológicas variables, señaló el alcalde. También mencionó que julio y agosto presentan mayor incidencia de lluvias a nivel nacional, con precipitaciones que oscilan entre 140 y 150 milímetros. La última tormenta severa en Aguascalientes ocurrió el 11 de julio de 2013, con una precipitación de 64 milímetros.
El plan incluye:

  • Limpieza y mantenimiento de drenajes y canales para evitar inundaciones.
  • Programas de monitoreo en las 5 cuencas hídricas de la ciudad.
  • Vigilancia permanente en las vialidades propensas a acumular agua.
  • Uso de 4 equipos especializados para contingencias.
  • Colaboración de la Coordinación de Protección Civil para prevenir riesgos.

Las secretarías de Servicios y de Obras Públicas coadyuvarán en la limpieza de calles, recolección de residuos sólidos, retiro de árboles caídos y mantenimiento del alumbrado público. Por su parte, Seguridad Pública y Tránsito Municipal gestionará el cierre de calles y la circulación segura en vialidades.
Además, se han establecido protocolos de acción para habilitar refugios temporales en caso de ser necesario, en coordinación con Protección Civil, la 14ª Zona Militar y la Guardia Nacional.

Reportar emergencias al número 072, a Seguridad Pública Municipal al 449 994 6600, o a las estaciones de bomberos en sus respectivas bases.