A pesar de las manifestaciones en los municipios de El Llano, Jesús María, San José de Gracia y Tepezalá, el miércoles en que se llevaba el recuento de votos para corroborar el resultado, finalmente ayer el Instituto Estatal Electoral entregó las constancias de mayoría a los ganadores.

El único lugar donde hubo cambio en el resultado fue en Tepezalá, donde el Programa de Resultados Preliminares daba como triunfadora a Maricela Macías del Partido Acción Nacional, pero se determinó que de los 27 paquetes que contenían los votos, se tuvieron que abrir 8, en los que se encontraron errores en el conteo, de manera que la recuperación de la candidata del Verde, Leticia Olivares, fue notoria, pues finalmente quedaron 4 mil 719 sufragios contra 4 mil 157 del PAN.

Pero en definitiva no hubo cambios en el resto de los ayuntamientos, de manera que el PAN quedó como ganador en los municipios de Aguascalientes con Leo Montañez, Calvillo con Daniel Romo Urrutia y Jesús María con Antonio Arámbula, en alianza con el PRD.

Asientos tendrá como próximo alcalde al diputado que está por volver a su curul local, José Manuel González Mota; y Cosío quedó en manos del Verde Ecologista con Eusebio Enrique Delgado Esparza y así son dos ayuntamientos para dicho partido.

En el Llano fue reelecto Cézar Pedroza Ortega, del PT, MORENA y Partido Nueva Alianza, quien llega a esa posición en medio de señalamientos ciudadanos y acusaciones de haber utilizado su posición como alcalde para influir en la votación. Para esta misma coalición será el municipio de Rincón de Romos con Francisco Javier Rivera Luévano.

El PRI llegará a ser gobierno en Pabellón de Arteaga, tras 20 años de no haber tenido posibilidad en ese lugar, y lo hará con Humberto Ambriz Delgadillo, lo mismo que la diputada con licencia y próxima a volver a la diputación local, Margarita Gallegos Soto, quien ya tuvo la experiencia de encabezar aquel ayuntamiento.

En tanto que en San José de Gracia, quien resultó ganador fue el esposo de la actual alcaldesa del lugar, Cristina López González, y quien ya había sido presidente municipal de esa misma demarcación.

Mientras que en las diputaciones locales, la alianza PAN-PRD logró 16 de los 18 distritos, a excepción del Distrito 1 local que fue para Fernando Marmolejo Montoya de la alianza PT-MORENA y Panal, y en el 2 con Juan Luis Jasso Hernández, de MORENA.