Comienza la proliferación de alacranes en varios puntos de Aguascalientes tras las primeras lluvias registradas, de ahí que también ha aumentado la llamada de auxilio a las empresas fumigadoras, destacó el vocero de la Asociación de Controladores de Plagas en la entidad, Miguel Ángel Patiño.
Afirmó que la gente debe tener precaución por la presencia de alacranes que se da en esta temporada a causa de las inundaciones y encharcamientos, por lo que es común el aumento de accidentes entre la población.
Destacó que al año el Sector Salud reporta un promedio de 1,200 a 1,500 casos y en lo referente a las empresas fumigadoras atienden un promedio de 20 reportes de casas con alacranes al año. “En diciembre no hay reportes, pero en esta temporada, se tienen 2 de alacrán y ya se empieza a incrementar su presencia. Consideramos que sí puede haber un aumento de 15 a 20% más de servicios para prevenir cualquier accidente de picadura de alacrán”.
Estableció que el municipio con más problemática es Calvillo, por lo que sus habitantes ya están muy acostumbrados a lidiar con ellos, por lo que no deja de haber accidentes sobre todo con niños, aunado a los problemas que hay por las noches. “El sector salud debe de estar preparado y listo para tener sueros anti-alacrán para la gente que llegue con piquetes.