Se certificaron ya las primeras cinco familias que participarán en el Programa de Familias de Acogida que promueve el DIF Estatal, a través del cual se busca apoyar a niños, niñas y adolescentes en situación de adopción, así lo dio a conocer la Procuradora de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Karla Yazmín Esparza Lazalde.
La funcionaria estatal manifestó su beneplácito de los frutos que ha comenzado a dar el convenio firmado en enero pasado con la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Relaf) a través de sus capacitaciones para poder llevar a cabo este programa en Aguascalientes, el cual incluso ya está establecido en la ley.
Afirmó que en la primera sesión ya se certificaron 5 parejas como Familias de Acogida en el Estado y en el marco de ésta misma ya se asignaron también a los primeros 5 niños, niñas y adolescentes. “Estamos hablando de 2 adolescentes en esta primera asignación. La sociedad de Aguascalientes debe cambiar la cultura y apoyar también a los adolescentes que son los que están en desventaja, hablando de niños pequeños porque en realidad cuando se quiere adoptar, las familias buscan a niños pequeños”.
Adicionalmente, Esparza Lazalde comentó que ya tienen un stock de otras 5 parejas que han levantado la mano para integrarse a dicho Programa de Familias de Acogida y manifestó su confianza de que habrán de conformar un banco de familias que permita brindar y restituir el derecho a vivir en familia a los infantes, que es uno de los principales derechos que se encuentran establecidos en la Ley de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes tanto a nivel federal y estatal.
Finalmente, hizo un atento llamado a la sociedad aguascalentense a acercarse al DIF Estatal y sumarse a este Programa de Familias de Acogida. “Todos podemos formar parte de este programa y cambiarles la vida. Una de nuestras principales facultades es la restitución de derechos y este es uno de los principales, a vivir en familia, es la parte bonita, dejando de lado el maltrato que sufren los niños, niñas y adolescentes”.