El cultivo del nogal ha crecido en Aguascalientes involucrando hasta el momento a más de treinta productores que trabajan 418 hectáreas localizadas en 8 de los once municipios del Estado.
Esto es resultado del programa de Reconversión Productiva que impulsa el gobierno estatal, impulsando plantaciones diferentes a las existentes en Aguascalientes, con apoyos e incentivos para innovar, informó Miguel Muñoz.
El titular de Desarrollo Rural y Agroempresarial detalló que el cultivo del nogal se cosecha a partir del tercer año de plantación y madura productivamente en el séptimo año, con rendimientos promedio de dos toneladas por hectárea, cuando se atienden adecuadamente.
De las 418 hectáreas plantadas, 236 están en producción y de ellas se obtuvo 532 toneladas en la entidad, con un valor de producción de 33.8 millones de pesos, de acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera 2019.
Contra todo pronóstico de cuando inició el cultivo en Aguascalientes, el nogal sin embargo se ha adaptado a las condiciones climáticas de la región, no exige infraestructura especializada y es factible de valor agregado con la selección, limpieza y eliminación de la cáscara de la nuez; la comercialización actualmente se da solo en el mercado nacional, explicó el funcionario.
En visita a una parcela de nogal en San Francisco de los Romo, integrada recientemente con once hectáreas, constató a qué través de la diversificación de cultivos, los productores benefician su actividad agrícola impulsada por el programa de reconversión.