El operativo «Órbita» contempla 20 puntos de vigilancia semifija con el uso de nuevas patrullas en los principales cruceros de la ciudad, que busca reacción inmediata ante delitos de alto impacto, indicó el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García. Al contar con una mayor disposición de patrullas, se estableció esta estrategia con el fin de reducir los tiempos de respuesta, lo que permitirá que estas unidades puedan moverse del punto donde están estacionadas en cualquier momento, señaló.
Indicó que este operativo ubica una patrulla con un elemento policial a bordo como un punto de observación, cuyas ubicaciones fueron seleccionadas con base en análisis geodelictivos, detalló. Asimismo, señaló que las patrullas ubicadas en los cruceros principales tienen la tarea de atender un llamado de emergencia en un tiempo de entre tres y cuatro minutos como máximo, con el fin de atender rápidamente algún reporte de auxilio.
Enfatizó que el operativo busca contar con una mayor presencia policial en ciertas zonas ya identificadas con mapas geodelictivos, en las cuales incluso se podrían hacer bloqueos a la circulación de forma inmediata para detener a presuntos responsables de delitos de alto impacto. Alonso García afirmó que estas unidades podrán hacer cierres o filtros en avenidas con el fin de poder identificar automóviles que hayan sido reportados por su probable participación en algún delito de alto impacto.
De igual manera, se prevé que puedan instalarse filtros cuando se tenga la referencia de cualquier unidad que haya sido detectada mediante el sistema de videovigilancia con alguna probable vinculación a hechos delictivos, como el robo de automóviles.