Ana Silvia Lozano Galindo
El Heraldo

Ya hay lineamientos para los debates entre candidatos a presidentes municipales: los temas serán propios de las atribuciones legales de los ayuntamientos, habrá cinco rondas, serán resguardados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y no habrá lugar a mítines de apoyo.
A través de un documento, el Instituto Estatal Electoral destaca que este tipo de ejercicios se han impulsado aun sin ser obligatorios en la ley, ya que los debates son actos públicos cuyo objeto principal es proporcionar a la ciudadanía la difusión y confrontación de las ideas, programas, propuestas y plataformas electorales de aspirantes a los cargos públicos.
De tal manera que se creó una Comisión Temporal de Debates del IEE al seno de la cual se ha definido que la temática será sobre seis ejes: Servicios Públicos, Seguridad Pública y Contribuciones Municipales y Hacienda Pública.
También, Desarrollo Urbano Municipal y Medio Ambiente: utilización de suelo, licencias y permisos; así como Salud Pública Municipal; ello con la finalidad de que el ejercicio sirva para escuchar propuestas y no dimes y diretes entre los participantes.
La mecánica de los debates será, que el moderador se limitará al guión que elabore la presidencia de dicha comisión; se desarrollarán en cinco rondas, con derecho de réplica y contrarréplica.
Los participantes podrán apoyarse de material para su exposición, siempre y cuando éste no contenga mensajes ofensivos, calumniosos o denigrantes a fin de realizar un debate de altura y propositivo.
Los candidatos no podrán hacer uso de dispositivos electrónicos ni tendrán contacto con sus acompañantes; los lugares de acomodo en el set y de participación se definirán por sorteo en presencia de representantes de los partidos políticos correspondientes, y en su caso independientes.
Para llevar a cabo los debates el IEE se apoyará de Radio y Televisión de Aguascalientes para su producción y transmisión, así como de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para la seguridad y vigilancia del lugar.
Finalmente, queda prohibido para los candidatos hacer mítines de apoyo en un radio de 200 metros a la redonda de donde se lleve a cabo el encuentro de intercambio de opiniones, puntualiza el documento.