Los representantes de los cárteles que operan en Aguascalientes se dieron por enterados de la petición que hizo el presidente estatal de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz Ruiz, de mantener protegido al estado de la delincuencia organizada.

El pasado 10 de octubre dijo que “por fortuna se ha logrado blindar al estado de lo que ocurre tan cerca de aquí, como es en la región de los Altos de Jalisco, empezando por Encarnación de Díaz. No quisiéramos llegar a los índices que ahí se tienen”.

Mientras que el ex líder nacional de la Canacar consideraba que el estado se encuentra bien resguardado, un mes antes el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, señaló que en Aguascalientes operan los cárteles del Golfo, Jalisco Nueva Generación y del Pacífico. A nivel nacional son 19 organizaciones de alto impacto y “de naturaleza supranacional” el Jalisco Nueva Generación y del Pacífico, lo que indica la peligrosidad de la situación.

La Canacar demanda el cuidado de la ciudad capital como del resto del estado, principalmente de las carreteras, con lo que supone, se podrán evitar los problemas que registran otras partes del país en donde los robos de unidades de carga son constantes, por lo que las corporaciones policíacas deben trabajar de manera coordinada para detectar cualquier situación irregular que pudiera representar un riesgo para la estabilidad colectiva.

Sostuvo que la presencia del recién inaugurado C5 “es un indicativo que las cosas podrán mejorar”, para ello las autoridades estatales y municipales cuentan con el apoyo del sector productivo, “preocupado y ocupado por observar y cooperar con los programas de prevención del delito”.

Díaz Ruiz estableció que son preocupantes los delitos que suceden en las carreteras que colindan con Aguascalientes, situación que ha cobrado vidas, por lo que se le ha pedido a los choferes que trabajan para los socios de la Canacar que circulen preferentemente por autopistas y en convoy, como una manera de cuidarse unos a otros, y ante todo que no desactiven el GPS para darle seguimiento en su ruta.

Aunque en esta entidad no se presentan sucesos como balaceras y persecución en plena carretera, como sucede en lugares cercanos que pertenecen a Jalisco, no quiere decir que los delincuentes no han penetrado, por el contrario, el sólo hecho que sea una práctica común la aprehensión de distribuidores de droga y algunos hasta con cargamentos de varios kilogramos, significa que la compra-venta y consumo de todo tipo de enervantes es porque existe una operación en gran escala, aunque son contadas las ocasiones que se detiene algún capo, por lo que todo se circunscribe a narcomenudistas o bachicheros y uno que otro “burro”.

Por su parte, Santiago Nieto enumeró las estrategias que están en marcha para combatir a ese tipo de grupos delictivos, entre ellas está el obvio, como es el combate a los sicarios y líderes de los cárteles; el segundo es el combate a las estructuras financieras; el tercero es combatir la corrupción política que los protege a nivel local; además el combate a la corrupción ministerial y policial que provoca halos de protección, y buscar que la base social apoye las acciones que tienen lugar.

Si la Unidad de Inteligencia Financiera tiene considerados tres cárteles en esta entidad, debe ser motivo de profunda preocupación de las corporaciones policíacas, la Fiscalía General, el propio Gobierno del Estado y los once municipios, para conjuntamente evitar que crezcan las condiciones de inseguridad, que son tan familiares en un lugar tan cercano como es La Chona.

POR EL MEDIO AMBIENTE

Pocas veces se le dedica espacio en los informativos para mencionar los actos que tienen lugar en apoyo y defensa del medio ambiente, algo que debería de ser una práctica frecuente por ser el hogar común, en que además se involucre a niños y jóvenes para que lo hagan de manera habitual. Si desde los primeros años se les enseña lo que significa la naturaleza y la importancia que tiene en la vida, podrán hacerlo de modo constante y enseñar a otros que hagan lo mismo.

Bosque de Cobos se ha convertido en portaestandarte de esta labor, al cifrarse en este lugar las esperanzas de un grupo de defensores ambientalistas de conservar casi en estado virgen el lugar, para que sea apreciado y cuidado por las nuevas generaciones.

En este sentido, como parte del décimo aniversario del Festival de la Tierra, se llevó a cabo el denominado “CobosFest 2020”, que tuvo como objetivo combatir y acabar con la caza furtiva, los tiraderos de escombro y hasta de los mismos ambientalistas que alteran el ecosistema natural.

La presidenta del Movimiento Ambiental, Guadalupe Castorena, detalló que se llevaron a cabo 40 actividades, una parte fue presencial y otra virtual, a favor de la subcuenca Cobos-Parga-San Francisco, mejor conocida como Bosque de Cobos, lugar que es resguardado por 19 guardabosques.

La dirigente subrayó que es indispensable avanzar en una educación ambiental hacia las personas que viven afuera de Cobos, porque ellos, en ocasiones, son los principales depredadores del ecosistema, que hasta ahora conserva huisaches, mezquites, nopaleras, correcaminos, el águila cola roja, el zopilote aura, el cuervo, coyotes y liebres, entre otras especies.

Cabe recordar que Bosque de Cobos fue declarado área natural protegida por el Gobierno del Estado y el Municipio de la capital y esto fue posible gracias a la iniciativa de grupos ambientalistas y sociedad en general, que luego integraron la Alianza Ciudadana por la Conservación del citado bosque, que hoy cuenta con más de 100 voluntarios multiplicados en colectivos, comunidades y asociaciones.

Cada vez son más los programas sociales, culturales y conservacionistas que tienen lugar y, con lo que aun sin estar ahí hay quienes comparten el propósito de mantenerlo en su estado natural, máxime que Aguascalientes está asentado en una zona semiárida que por lo mismo requiere de áreas frondosas.

Asimismo, de manera simultánea tienen lugar programas en las comunidades aledañas como son El Relicario, El Malacate, Arroyo Hondo y Los Parga, por ahora mediante actividades virtuales en la plataforma Zoom y Facebook, en los que disertan expositores sobre temas forestales, del patrimonio local, música y danza tradicional y torneos de beisbol intercomunitarios.

Lo más importante es que dentro y fuera de Cobos se tenga una idea fundamentada del cuidado que debe haber de ese sitio, con lo que todos los que participan sean a su vez promotores de ese propósito.

PARA REFLEXIONAR

Se ha hecho cera y pabilo del prestigio del general Salvador Cienfuegos, quien fuera secretario de la Defensa en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, al ser incriminado por autoridades de Estados Unidos por supuestos delitos contra la salud. Sin haber sido sentenciado ya se le califica como culpable, olvidándose que cualquier persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Se festina que en el vecino país se castigue a los mexicanos que presuntamente cometen delitos en México, lo que tácitamente convierte al país en una ampliación de EU, que con la dureza acostumbrada cuando se trata de estos casos los exhibe como trofeo de caza, pero hasta la fecha no da a conocer quiénes son los hipotéticos contactos que tienen dentro del territorio estadounidense. Si la droga ingresa a EU es porque alguien la dejó pasar, sea por tierra, aire o mar y si se llega a manos de los viciosos es porque existe toda una maquinaria dentro de EU, de lo cual no hay noticias que se rompan esos vínculos. Joaquín “El Chapo” Guzmán, Genaro García Luna y ahora el general Cienfuegos representan el símbolo de la lucha que Estados Unidos mantiene en contra del tráfico de estupefacientes, pero ¿Quiénes son los que la recibían en EU, que la distribuían y aún con ellos en la cárcel siguen haciendo negocio con el consumo?