El cultivo de arándano ya está en su segunda cosecha de la que se espera obtener un volumen de producción de 24 toneladas en una superficie de una hectárea en este año, según explicó el productor José Aguilar López al secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre en la visita de seguimiento que realizó a la parcela ubicada en el municipio de Pabellón de Arteaga.

El titular de Sedrae indicó que esta dependencia apoyó el establecimiento de este nuevo cultivo en Aguascalientes con un proyecto para la instalación de una parcela demostrativa en una superficie de una hectárea bajo el sistema de hidroponía, en conjunto con el Sistema Producto Frutillas, con inversión de 2.5 millones de pesos, de los cuales la aportación estatal fue de 1.2 millones de pesos.

Debido al éxito que ha tenido este cultivo, Miguel Muñoz invitó a los productores interesados en incursionar en esta innovadora actividad frutícola, para que se acerquen a esta dependencia estatal para participar en el Programa de Reconversión Productiva.

Por su parte, el presidente del Sistema Producto Frutillas, José Aguilar López manifestó que el arándano ha superado las expectativas en Aguascalientes, por lo que ya está entre sus planes la instalación de una hectárea más.

Detalló que su decisión de incursionar en la producción de arándano, fue buscando una reconversión productiva para obtener una mejor remuneración económica, al ser un cultivo rentable, además por el ahorro de agua que se tiene en relación a un cultivo tradicional.

El productor señaló que el arándano es un cultivo muy noble, la forma en que está plantado evita enfermedades y plagas, por lo que la cosecha que inició a mediados de julio durará hasta el mes de diciembre.