Rolando Herrera 
Agencia Reforma

CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hasta el momento la pandemia del Covid-19 se ha concentrado en cinco entidades en el País.

Se trata de la Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Baja California.

“En el caso de la Ciudad de México, de Cancún, de Villahermosa, de Sinaloa, inclusive de Tijuana, ya estamos en el pico, estamos en los momentos ya de mayor crisis, en el momento más crítico, pero al mismo tiempo es donde ya vamos a ir a la baja, de acuerdo a las proyecciones que se tienen, estamos hablando de estos días, de estos 10 días”, dijo en conferencia mañanera.

Esto significa, explicó, que la epidemia no se ha propagado al mismo tiempo en todo el País, lo que va a permitir optimizar los recursos humanos y equipo conforme se vayan dando los brotes.

El Mandatario llamó a los ciudadanos con síntomas del virus a acudir a hospitales que tengan disponibilidad de camas y no a los que ya están saturados.

“En el caso de la Ciudad de México tenemos camas suficientes, garantizarle eso al pueblo para atender, pero que tenemos que acudir a las camas disponibles y no ir donde ya hay saturación, a esperar, por ejemplo, es común que se vaya al INER, porque es un Instituto de primer orden (…) entonces ahí van más personas, pero ya en este instituto ya no se pueden recibir a más enfermos porque ya esta lleno”, comentó.

“Sin embargo hay otros hospitales también de primer nivel del Seguro Social, de médicos muy buenos, especialistas con todos los equipos que no están llenos, es decir que tienen disponibilidad de camas para atender”.

En el caso de la Ciudad de México, adelantó, se prevé que entre el 6 y 8 de mayo se registrará la mayor demanda hospitalaria, por lo que dos veces al día se estará dando información de qué hospitales tienen camas y ventiladores libres.

Por su lado, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, indicó que si se cumple Sana Distancia, la nueva estimación es que cumbre de epidemia sea el 6 de mayo.

Ante esto, López Obrador pidió a la ciudadanía mantenerse en casa para reducir la propagación del virus.

“Lo central para seguir domando esta pandemia, está demostrado, es el buen comportamiento de los ciudadanos, por eso estamos saliendo adelante, por el buen comportamiento de la gente”, agregó.