La iniciativa privada en Aguascalientes ve con buenos ojos la posibilidad de que a partir del mes de mayo, se pudieran reactivar las actividades educativas presenciales en nivel básico. El presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Humberto Martínez Guerra, precisó que más allá de la importancia económica que traería dicha decisión para varios sectores, es indispensable que de manera paulatina se comiencen a reanudar las actividades.

En días pasados, autoridades estatales expresaron la posibilidad de que alumnos de preescolar, primaria y secundaria, a voluntad de los padres de familia y una vez que los maestros recibieran la vacuna contra el COVID-19, pudieran regresar a clases. Líderes empresariales respaldaron dicha pretensión, siempre y cuando existan las condiciones necesarias para tal causa. Martínez Guerrero agregó que es necesario crear protocolos especiales para que el regreso a las aulas se dé sin mayores riesgos y con la intensión de que cada vez más, los padres de familia se convenzan de que sus hijos estarán seguros.

Finalmente, el líder de Canaco reconoció el esfuerzo del personal docente, quien a pesar de la pandemia, ha cumplido en general con las actividades dentro del calendario escolar, sin embargo, dijo, para efectos de calidad, es indispensable que se retomen las actividades presenciales, pues en muchos de los casos, la falta de acceso a internet y a las tecnologías, dejan en vulnerabilidad a los estudiantes.

“Necesitamos encontrar la manera de forma creativa retomando las actividades esenciales como la educación. El tener las escuelas cerradas tiene repercusiones sociales importantes y más aún si el tema de aprovechamiento educativo está de por medio”, concluyó.