Con el actual registro de cuatrocientos menores de edad resguardados por situaciones jurídicas en distintos albergues de Aguascalientes, el Congreso del Estado aprobó ayer modificaciones legales para que las niñas, niños y adolescentes vivan temporalmente con una familia de acogida, en tanto se solucionan los problemas que sufre su núcleo consanguíneo.
De acuerdo con cifras de la UNICEF, por cada cuatro meses que un menor permanece en un albergue, pierde un mes de desarrollo óptimo. De ahí la urgencia que las niñas, los niños y los adolescentes cuenten con nuevas opciones para vivir con una familia de modo temporal, para brindarle un entorno seguro, responsable y emocionalmente disponible.
Esto es posible ahora tras la aprobación unánime del Dictamen de las Comisiones Unidas de Familia y Derechos de la Niñez, así como de Derechos Humanos, que resuelve la Iniciativa por la que se Adiciona el Artículo 516 Bis al Código Civil del Estado de Aguascalientes, presentada por la diputada Nancy Macías.
Esta iniciativa da la facultad al DIF Estatal a traves de la procuraduría de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes de certificar a las familias de acogida, y de este modo se restituya el derecho a la educación, a la salud, a vivir en condiciones de bienestar y a tener un desarrollo integral.
Añadió que la familia de acogida tiene un carácter temporal y permite al menor seguir manteniendo un vínculo jurídico y efectivo con su familia biológica, fomentando siempre que el infante, se reintegre a esta última. El Estado seguirá teniendo la obligación de velar por la representación del menor y la guarda será ejercida por la “Familia Acogedora”.
Las diputadas Nancy Gutiérrez, Jetsy Sánchez, Nancy Macías y Leslie Figueroa, coincidieron que la aprobación de esta figura del Derecho Civil, favorecerá el adecuado desarrollo de los infantes, pues especialistas aseguran que los menores de edad cuando crecen en un entorno familiar sano, aunque no sea su familia de origen, les permite vivir mayor estabilidad emocional y psicológica, lo que favorece su maduración acorde a su edad.

¡Participa con tu opinión!