La XIV Zona Militar inició la entrega de las cartillas del Servicio Militar Nacional liberadas a los jóvenes de la Clase 1999, anticipados y remisos, que a lo largo del presente año cumplieron con el servicio militar en situación de “a disponibilidad”.
Es decir, aquellos que durante el sorteo efectuado en noviembre del año pasado, obtuvieron “bola negra” y que por lo tanto entregaron su cartilla de identidad militar en el Campo Militar del Estado, informó el Segundo Comandante del IV Regimiento Mecanizado, teniente coronel de Arma Blindada, Enrique Alanís.
Detalló que en el transcurso de este mes los jóvenes podrán recibir su cartilla liberada los días sábados y domingos en horario de ocho de la mañana a una de la tarde, en las instalaciones de la XIV Zona Militar, al oriente de la ciudad.
En ese sentido, recordó que el Servicio Militar Nacional nació de la necesidad de proteger a los mexicanos de las amenazas durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que desde el año 1940 se han reclutado ciudadanos que tienen la vocación de ayudar a los demás.
Al respecto, destacó que en enero del 2019 se lanzará la convocatoria para el alistamiento de los jóvenes de la Clase 2001, anticipados y remisos, mismos que pueden obtener toda la información necesaria para realizar su trámite en el portal de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Esta institución ha advertido incluso de engaños publicados en redes u otro tipo de anuncios, en los que prometen tramitar cartillas liberadas a cambio de un pago, lo cual es absolutamente falso, ya que nadie puede hacer eso debido a que el interesado directo es quien tiene que realizar puntualmente todo el proceso que indica la ley y que es muy fácil de cumplir.
“Esos avisos son intentos de la delincuencia para obtener beneficios económicos a través de actos fraudulentos o de extorsión por medio de engaños a la población en general y que dañan la economía familiar”, advierte la Sedena.
Puntualizó que no existen gestores para la realización de dichos trámites, por lo que el “gestor es cada ciudadano en edad de cumplir el SMN” y debe acudir personalmente a la oficina de reclutamiento de la zona más cercana a su domicilio, donde le atenderán en apego a las disposiciones normativas.