El gobernador Martín Orozco Sandoval, inauguró la 1a edición de la Feria de la Uva y Queso Artesanal, con lo que se amplía la oferta de atractivos turísticos para locales y visitantes, y representa una oportunidad para diversificar la economía, además de otorgar un valor agregado a los agroproductores.

Mencionó que en el estado hay más de mil hectáreas dedicadas a la producción de uva, y que existe el apoyo gubernamental para que la actividad y los cultivos continúen creciendo, de manera que el fortalecimiento a la actividad vitivinícola es permanente, y parte de la estrategia ha sido generar un espacio con orientación turística, pero que brinde una oportunidad de crecimiento financiero para los productores de uva y queso.

Por su parte, Irma Medrano Parada, secretaria de Turismo del Estado, puntualizó que desde el inicio de esta administración la dependencia a su cargo ha trabajado bajo la consigna de recuperar las tradiciones que a través de los años han caracterizado a nuestro estado, como en esta ocasión la celebración a la uva aguascalentense.

“Este día retomamos lo que hace más de 30 años dejó de hacerse, la celebración de la vid; hoy revivimos la fiesta a nuestra uva, a nuestras cosechas, a nuestros productos, revivimos una fiesta que los aguascalentenses merecemos disfrutar, ya que no podemos olvidar que ésta forma parte de nuestros orígenes”, añadió.

En su intervención, Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Sedrae, detalló que en este evento participan 48 empresas con la exhibición de sus productos, destacando la presencia de nueve vinícolas locales y seis más foráneas invitadas, junto con quince productoras de queso artesanal del estado, así como nueve institutos y universidades.

El evento que arrancó ayer, concluye el domingo, en el Foro Trece; el programa incluye talleres, charlas para niños, presentaciones culturales y un festival taurino.

Habrá más de 40 actividades y la exhibición de los productos de 48 empresas vinícolas y queseras, locales y de Guanajuato, Querétaro y Zacatecas.