Tras permanecer varados en la República de Chile al verse sorprendidos por el brote de la pandemia del COVID-19, un grupo de alumnos pertenecientes a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) que se encontraban realizando movilidad académica en aquel país, finalmente pudieron ser repatriados y tendrán que cumplir ahora con un periodo de aislamiento antes de reunirse nuevamente con sus respectivas familias. El rector de la Institución Francisco Javier Avelar González, reconoció la contribución de autoridades estatales y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para hacer posible el retorno de los jóvenes estudiantes.
Fue en el transcurso del pasado viernes, cuando un vuelo comercial procedente de Chile arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el cual viajaban los 15 alumnos quienes posteriormente fueron trasladados al estado vía terrestre. En todo momento los jóvenes fueron sometidos a estrictos protocolos de sanidad, para evitar la posible propagación del mencionado virus; ahora los estudiantes deberán de cumplir con un periodo de dos semanas de confinamiento con lo cual posterior a ese lapso podrán rehacer su vida de manera normal cumpliendo los protocolos de sanidad emitidos por autoridades de salud. Avelar González, precisó que propició una comunicación directa con personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Embajada de México en Chile para concretar el vuelo que fue compartido junto con alumnos de otras universidades del país y connacionales.
Cabe mencionar que la Autónoma de Aguascalientes respetó la decisión de 3 estudiantes que continuarán con su estancia académica en la República Chilena bajo el respaldo y autorización de sus padres de familia, con los cuales continuarán en comunicación permanente a través del Departamento de Intercambio Académico (DIA) adscrito a la Dirección General de Investigación y Posgrados.