Tras las tres solicitudes de candidatas a la gubernatura del Estado a recibir el servicio de seguridad general en estas campañas políticas, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, señaló que a la mitad de este tiempo de proselitismo no se ha registrado ningún incidente de inseguridad.

Luego, comentó que este requerimiento es atípico con respecto a procesos electorales anteriores, porque normalmente los candidatos no lo habían hecho, con excepción de una persona en las elecciones 2021, pero ahora esta opción establecida en el Código Estatal Electoral sigue abierta si la eligen el resto de las candidatas.

Hasta el momento, Tere Jiménez, Martha Márquez y Anayeli Muñoz están siendo atendidas por las corporaciones de Seguridad del Estado, tal y como lo establece el Código Electoral Estatal, el presidente del IEE es el responsable de gestionar y ellas solicitaron contar con un servicio general 24/7, es decir, acompañamiento y custodia de seguridad pública en todos sus actos de campaña.

Incluso, comentó que la autoridad electoral cuenta actualmente con una silla en las mesas de seguridad del estado, a fin de compartir información de modo recurrente y hasta la fecha todo transita de modo regular, sin sobresaltos.

En entrevista con El Heraldo, el presidente consejero del IEE comentó que esta solicitud de seguridad pública a tres de cinco candidatas es comprensible al considerar las condiciones imperantes en los estados aledaños a Aguascalientes en cuanto a los índices de inseguridad, motivo por el cual es positivo que se adopten medidas preventivas para quien será la próxima gobernadora.

Sostuvo que el Instituto Estatal Electoral es únicamente gestor de esta solicitud, los cuerpos de seguridad son los responsables de ejecutarla y cuentan con un protocolo denominado de protección y seguridad para las candidatas en las campañas políticas en el proceso electoral 2021-2022, en donde se hace un análisis de riesgo para cada una de ellas.

Es comprensible que las candidatas hayan solicitado el servicio de seguridad al estar en juego el principal puesto político en el estado, motivo por el cual se debe cuidar a las personas que contienden por la gubernatura.

¡Participa con tu opinión!