Durante el mes de mayo, el precio de la canasta básica registró un ligero aumento con respecto al mes anterior, pues el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un crecimiento de 0.20% respecto al mes de abril.
De acuerdo a datos proporcionados por el INEGI, la inflación general anual alcanzó una variación anual de 5.89%, y comparado con el mismo mes pero del año pasado, el aumento fue de 0.38% mensual y de 2.84% anual.
Los productos que presentaron un incremento más notable son los de la canasta básica, entre otros la carne de res que ahora cuesta 1.29% más que el año pasado, la de cerdo 5.87% más y la de pollo alcanzó un valor más alto en 2.26%.
No se deja de lado el precio de las tortillas que ha presentado un alza de hasta 2.60%, y es lo que más ha dolido al bolsillo de los mexicanos, por tratarse de un alimento básico en la mesa de la gente. Otros productos que también presentaron un aumento son el jitomate y el aceite para cocinar, con un precio mayor en un 2.89% y 3.96% respectivamente; en contraparte, los servicios y productos que presentaron una baja en su precio son la electricidad, el huevo, gas doméstico, limón y las papas.
Cabe mencionar que Aguascalientes se encuentra dentro de la media nacional en cuanto al nivel de aumento en productos y servicios, siendo la principal observación, el incremento en el costo de la canasta básica que reportó hasta un 7.2% anual.
Según el mismo informe presentado por el INEGI, el Índice de Precios Subyacente tuvo un incremento mensual de 0.53% y anual de 4.37%.
En cuanto al Índice de Precios no Subyacente, se señala que el costo de los productos agropecuarios subieron 1.91%, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno retrocedieron 2.71% mensual, como resultado en mayor medida a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.