En el marco del Día Internacional de la Biodiversidad Biológica, la alcaldesa capitalina, Teresa Jiménez Esquivel inauguró el Centro Regional de Educación y Cultura de la Biodiversidad (Cerebio), que nació con la finalidad de apoyar proyectos y acciones de educación para la sustentabilidad.

Se trata de uno de los tres centros de Educación Ambiental con los que cuenta la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu). Esta nueva infraestructura se ubica dentro del Parque Polideportivo de Ciudad Industrial, al sur de la capital, el cual desarrolla tres proyectos: “La Casa de la Ciencia”, “Farmacia Viviente” y “Huerto Sustentable”.

La presidenta municipal señaló que una prioridad de su administración es la generación de una cultura de protección al medio ambiente que impacte positivamente el presente y futuro de nuestra ciudad, motivo por el cual se busca la suma de voluntades para trabajar de la mano con instituciones gubernamentales y asociaciones civiles, a fin de generar un mayor impacto.

“Desde aquí apoyaremos proyectos de acciones de educación ambiental para la sustentabilidad conjuntamente con las organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas; asimismo, realizaremos actividades en espacios adecuados para la educación ambiental, encaminadas a la comprensión de las distintas problemáticas y a la identificación de alternativas de solución para cada grupo específico de la población”.

Indicó que este Centro se suma a la serie de programas y acciones enfocados a promover el cuidado ambiental, principalmente entre niños y jóvenes, por tal motivo, se hace una invitación a las instituciones educativas de la capital a acercarse a la Semadesu a fin de que los alumnos tengan la oportunidad de acceder a este espacio para conocer cada una de las prácticas que se efectúan.

En esta ocasión, fueron niñas y niños del Cendi Reforma y del Jardín de Niños Rosario Castellanos, quienes realizaron una demostración de las distintas actividades que se llevan a cabo.

En su oportunidad, Rosa Karina Ortega González, secretaria de la Semadesu, explicó que en este Centro se trabaja en tres proyectos, uno de ellos es la “Casa de la Ciencia”, que en conjunto con Conacyt y el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado, se cristalizó con el fin de generar conciencia sobre los retos que reclama la sociedad actual.

De igual forma, se impulsa el “Huerto Sustentable”, coordinado por la Asociación Civil Huertos de Paz para brindar a la población la oportunidad de cultivar sus propios alimentos; y por último está la “Farmacia Viviente” a cargo de la Asociación Civil Natura Mundi, cuyo objetivo es asesorar a las personas sobre el cultivo de plantas medicinales y su aprovechamiento.

Finalmente, mencionó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, este año el Día Internacional de la Biodiversidad lleva por lema “Diversidad biológica y turismo sostenible”, y el objetivo de conmemorar esta fecha es concientizar a las personas sobre la pérdida de las diferentes especies de seres vivos por los daños provocados al medio ambiente y evitar que esto siga sucediendo.