Derivado de las denuncias por parte de organizaciones animalistas por los malos tratos hacia algunas mascotas, la directora del Instituto Superior en Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, Pamela Soria Armengol, informó que en colaboración con la Asociación de Protección Animal se emprende una capacitación a sus 1,500 elementos para sensibilizarlos sobre el respeto a la vida y a esos seres sintientes.

“En este momento ya se sensibiliza y enseña a 87 cadetes sobre cómo manejar a los perros en situaciones de agresión, de tal manera que no sean lastimados los animales ni las personas, y de manera gradual se genere una cultura del respeto a la vida del bien animal”.

Agregó que la alcaldesa Tere Jiménez se encuentra muy interesada en una formación policiaca cada vez más sensible, es decir, que los elementos desarrollen un creciente respeto a los animales, sin descuidar la seguridad pública, el orden y la paz para todos los ciudadanos.

Por esa razón, las mascotas se integran a estas actividades de la seguridad pública, porque para muchos ciudadanos los perros y los gatos se han convertido en integrantes de sus familias y por esa razón se continuará sensibilizando a los policías sobre cómo actuar en caso de enfrentar una situación con un animal, saber dar la ayuda a algún ciudadano o que les reporten casos de abandono animal.

En entrevista con El Heraldo, la directora del Instituto Superior en Seguridad Pública señaló que tras la capacitación a cadetes se continuará con los jefes operativos de la corporación municipal, y gradualmente se permeará la información y la sensibilización hacia los 1,500 elementos en el manejo de animales.

Por último, detalló que la capacitación intensiva durante tres días la imparte la Asociación Pro Animal, y se estarán programando fechas para cubrir a los diferentes elementos de la corporación. Recordó que la Policía Municipal cuenta con el grupo canino K9 y sin duda se tiene personal capacitado en el manejo de perros, pero la intención es que todos estén sensibilizados en la vida de canes y gatos.